Si has practicado buceo alguna vez o te gustaría hacerlo, no puedes adentrarte en el mar sin al menos conocer las señales de buceo básicas para comunicarte.

Tanto si deseas realizar el buceo de manera profesional como de forma recreativa, es imprescindible conocer estas señales. Tienen la gran ventaja de que te permiten comunicarte con cualquier otro buceador de cualquier otra parte del mundo.

18 señales de buceo que debes conocer

Es importante conocer las señales para expresar acciones y situaciones antes de comenzar con las inmersiones para poder comunicarse con los demás compañeros y ayudar en caso de se requiera, una señal puede salvar vidas.

Son señales internacionales, que están avaladas por el Consejo de Entrenamiento de Buceo Recreacional, las cuales han reconocido una serie de señales como de uso universal.

ascender

Ascender

For ascender unos metros o subir a la superficie, debes cerrar el puño y levantar el pulgar, haciendo énfasis en que requieres subir, con movimientos ascendentes.

descender

Descender

Si, por el contrario, quieres descender un poco más en tu inmersión, debes realizar la señal hacia abajo, cerrando el puño e indicando la dirección en la que deseas ir.

algo no va bien - señales de buceo - Cuba Blue Diving

Algo no va bien

Para indicar que tienes algún problema, debes hacer una señal con la palma extendida, los dedos hacia abajo y separados, balanceando la mano hacia adelante y hacia atrás en el eje del antebrazo como muestra la imagen

todo va bien

Todo va bien

Para indicar que estas bien o preguntarle a tu compañero de buceo si todo va bien, existen varias señales para tal fin. La primera de ellas es haciendo un círculo con el dedo pulgar e índice, extendiendo los dedos restantes. Si estas usando guantes puedes realizar la misma señal sin extender los dedos.

Todo va bien - señales de buceo - Cuba Blue Diving
Todo va bien - señales de buceo - Cuba Blue Diving

Todo va bien (para largas distancias)

Estas señales se usan para indicar que todo va bien especialmente para largas distancias.

Estas señales indican que todo está bien. Es la señal de OK. Es visible a larga distancia y usada especialmente para comunicarse con el patrón de una embarcación. Puede realizarse con las dos manos o con una sola.

emergencia - señales de buceo - Cuba Blue Diving

¡Ayuda! - emergencia

Para indicar una emergencia, en largas distancias, debes mover tu brazo de un lado a otro de manera que llames la atención de tus compañeros. Es una llamada de auxilio que será visible desde tierra o alguna embarcación.

Con ella indicas que tuviste algún problema durante la inmersión y requieres asistencia urgente.

parar - señales de buceo - Cuba Blue Diving

Parar

Levantando la palma de la mano haremos la señal universal de stop, de parar, ya sea para esperar a unos compañeros, para mostrarnos algo que debamos ver o para iniciar el ascenso.

desconocimiento - señales de buceo - Cuba Blue Diving

¡No sé! - desconocimiento

Otra de esas señas universales que no solo se entienden bajo el agua. Cualquier pregunta que tu compañero o divemaster te haga y no sepas su respuesta podrás responder con ese gesto, subiendo los hombros y con las palmas de la mano hacia arriba. Eso sí, este gesto no es aplicable cuando te pregunta por tu aire o dónde está tu compañero, ya que esas respuestas hay que sabérselas siempre.

necesito aire - señales de buceo - Cuba Blue Diving

¡Necesito aire!

Una señal puede salvarte la vida, nunca lo olvides. Una de las señales más importantes es la señal de dame aire, que esperamos nunca tengas que utilizar pero que debes conocerla por tu seguridad y la de tus compañeros. Se realiza juntando los dedos y llevándolos a la boca solicitando aire a un compañero.

no me queda aire - señales de buceo - Cuba Blue Diving

¡No me queda aire!

Aún más imperiosa es la señal de sin aire, ya que ésta significa que estás en graves problemas, por lo que requieres que un compañero te auxilie y te ayude a ascender a la superficie.

Para realizarla sitúa tu mano frente a ti, con la mano mirando hacia abajo y simulando un corte a la altura del pecho o del cuello, lo que significa que no tienes aire.

no puedo compensar - señales de buceo - Cuba Blue Diving

¡No puedo compensar!

Uno de los problemas más comunes durante las inmersiones es la falta de compensación de uno de tus oídos, por lo que requieres tiempo para recuperarte. Para indicarle a tus compañeros este pequeño problema, basta con que señales uno de tus oídos con un dedo para que tus compañeros comprenderán que requieres unos minutos para compensar.

dar la vuelta - señales de buceo - Cuba Blue Diving

Dar la vuelta

Cuando el guía de la inmersión nos quiera indicar que hay que dar la vuelta levantará el dedo índice y lo girará en círculos. Normalmente te lo mostrará cuando la inmersión se inicie y concluya en el mismo lugar y uno de los buceadores haya consumido la mitad del aire de su botella.

Para los instructores y guías de buceo poco motivados esta señal también significa 15 minutos, la mitad de la inmersión.

frío - señales de buceo - Cuba Blue Diving

¡Tengo frío!

Otra señal universal que no requiere de mucha explicación. Bucear con frío es incómodo y desagradable y puede requerir de finalizar la inmersión antes de tiempo.

te queda aire - señales de buceo - Cuba Blue Diving

¿Cuánto aire te queda?

Señal de las más habituales ya que se suele utilizar en cada inmersión. Es importante controlar cuanto aire le queda a tu compañero por si no se le olvidará llevar el control. Esto te evitará tener que utilizar otras de las señales anteriormente mencionadas.

Con los dedos índice y corazón se golpea en la palma de la mano para preguntar al compañero cuánto aire le queda en la botella.

mitad de la botella - señales de buceo - Cuba Blue Diving

Me queda la mitad de la botella

Formando una T con ambas manos mostraremos que hemos llegado a los 100 bares y, por tanto, nos queda la mitad del aire en la botella y es momento de darse la vuelta. Es igual que la señal de tiempo muerto en deportes como el baloncesto y viene del inglés time-up.

reserva de aire - señales de buceo - Cuba Blue Diving

¡Me queda la reserva de la botella!

Con el puño cerrado y levantado a la altura de la cabeza mostraremos a nuestro compañero que solo nos quedan 50 bares de presión, hemos entrado en la reserva de aire de la botella.

sujetos - señales de buceo - Cuba Blue Diving

Sujetos, mantener las manos juntas

Juntando ambas manos y agarrándolas les comentamos a los compañeros (normalmente será una señal que hará el divemaster) que se sujeten por las manos.

Esta señal se realizará cuando surja algún tipo de problema como fuertes corrientes o pésima visibilidad y sea necesario para la seguridad de los buceadores mantener contacto total.

Juntos - señales de buceo - Cuba Blue Diving

Juntos, pégate a tú compañero

Esta señal se realiza juntando el dedo índice de cada mano y señalando al frente. Con esta señal te indicarán que tienes que ir cerca de tu compañero.

En ocasiones es posible que el instructor, por cualquier problema, decida cambiar los compañeros de inmersión y señalará dos compañeros para posteriormente hacer este gesto de la imagen que indica que esos dos buceadores han de ir juntos.

Imágenes del post tomada de Vida buceo

Señales de buceo - Cuba Blue Diving

Las señales de buceo son una parte fundamental cuando queremos realizar una inmersión. Por eso, a la hora de bucear es necesario conocerlas bien y saber en qué momento hay que utilizarlas. 

Existen diferentes fuentes de información acerca de las distintas señales de buceo homologadas internacionalmente.

Te dejamos una web interesante de Luis Galdeano, instructor de buceo donde puedes conocer un poco más de las comunicaciones de los buceadores: Señales de buceo por Luis Galdeano. Además, como sabemos que eres curioso, pues te invitamos a que leas nuestro post de las curiosidades del buceo que no te puedes perder.

Curiosidades del buceo

Si estás interesado(a) en realizar alguna inmersión o curso de buceo (certificado internacionalmente por ACUC) no dudes en contact us mediante cualquiera de nuestros canales.


1 Comment

✅ Curiosidades del buceo ✅ Cuba Blue Diving · 4 August, 2021 at 3:21 pm

[…] por lo que así se ahorraría energía. Las manos solo son usadas para girar o para dar las señales de buceo básicas una vez que te encuentres en las profundidades. 👌Es importante conocer las señales para […]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.