Capitolio-Nacional-Cuba-Habana-Buceo-Historia

Información útil para conocer a Cuba

Encuentra un poco de información necesaria que nos gustaría brindarte para conocer un poco de la sociedad, historia y el turismo en Cuba. Conoce, aprende y no te olvides de bucear en Cuba, recuerda que nos gusta la historia y nos gusta que nos cuentes la tuya. No olvides que nosotros Cuba Blue Diving, te brinda una serie de información especial.

Cuba es un lugar muy peculiar, con una personalidad tan fuerte que puede que te deje algo aturdido al principio, para intentar entenderla tienes que conocer su historia. Los cubanos son el tesoro más grande de Cuba: ¡habla con ellos, sé amable, pregunta y respeta todas las opiniones!

Cuba es un archipiélago con 110 922 km2 de extensión, situada en el Caribe y está rodeada por el Golfo de México en el noroeste, el Océano Atlántico en el noreste y el Mar Caribe en el sur. La capital, la cuál es la ciudad más grande en habitantes y más pequeña en terreno, es La Habana y está situada en el noroeste. Además de la gran isla principal ‘Cuba’, este archipiélago se compone de más de 4500 islas e islotes, en su mayoría protegidas y más pequeñas, de las cuales la Isla de la Juventud es la isla más grande, conocida como La isla del tesoro.

El país está dividido en 14 provincias y 169 municipios, contando con una población de unos 11 millones de habitantes, formada básicamente por descendientes de españoles y africanos y por la mezcla de ambos grupos raciales, conocidos como criollos. Además, es notable la presencia de algunos descendientes chinos.

Cristóbal Colón cuando llegó a la isla por primera vez en 1492, expresó: “ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto” y así se ha quedado, si aún no la conoces no dudes en ponerte en contacto con nosotros que nosotros te ayudamos.

Un poco de Historia

¿Recuerdas al Cristóbal Colón que te comenté? Pues era un almirante español que descubrió la isla el 27 de octubre de 1492. La conquista y la colonización causaron el exterminio de sus habitantes aborígenes, por lo que importaron negros africanos para explotarlos como esclavos. Esta mezcla definió la población y la cultura cubana.

El 10 de octubre de 1868, comenzaron sus luchas independentistas contra España, cuya dominación duró 4 siglos. Estados Unidos intervino en la guerra y estableció una pseudo república en 1902 hasta el 1 ° enero de 1959, cuando la Revolución liderada por Fidel Castro triunfó, estableciendo transformaciones esenciales para la vida del país y convirtiendo a Cuba en uno de los países más seguros del mundo.

Actualmente quién dirige el país es el dirigente Miguel Díaz-Canel. Han habido muchos cambios de política, religión, social y económico, muchos cambios positivos y negativos producto al bloqueo implantado por Estados Unidos de América.

Pero realmente esto es un sitio de alegría de cosas bellas, de buena vibra y de buena información, de conocimiento y adrenalina, así que dejaremos la política de lado.

Cuba Blue Diving

Nuestra cultura y nuestra religión

El pueblo cubano es muy culto y amante del cine, al teatro, la lectura, el ballet y todo tipo de manifestaciones culturales. Cuba ha contribuido a la cultura internacional con importantes nombres de escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes. La artesanía cubana es interesante, con destacados trabajos en piel, fibras vegetales, madera, piedra, metal y productos del mar. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se presenta no solo muestras del acerbo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial.

Cuba es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las bienales de artes plásticas, festivales de música popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.

El estado cubano se declaró “ateo” hasta el año 1998, en que se recalificó de “aconfesional”. Hay libertad de credo y destaca una religión de origen africana llamada “Santería” (conocida también como Yoruba, Lucumí).

Existen también iglesias católicas y protestantes, testigos de Jehová, ortodoxas,musulmanas entre otras, pero ninguna con tanta influencia en la vida de los cubanos como sucede en otros países de América. Sin embargo, las religiones que más abundan es la religión Yoruba y la Católica.

¿Seguridad en Cuba?

Cuba es un país con mucha seguridad, con muy bajo índice de criminalidad. El turista es bien acogido y muy protegido, no obstante, en las calles hay policías a los que se puede acudir si se necesita de ayuda.

No obstante, como en cualquier otro lugar turístico, debes tomas precauciones como no olvidar tu cartera y objetos personales en lugares públicos, no sacar mucho dinero para realizar pagos pequeños, estar atento a timadores o embusteros que buscan turistas, debido a que en su gran mayoría son inofensivos y fáciles de identificar.

El transporte que puede que nunca la hayas visto

Cuba está llena de coches antiguos que parecen salir directamente de una máquina del tiempo. ¿Sabes por qué? Los estadounidenses que vivían o estaban de viaje en Cuba al irse en enero de 1959 dejaron los autos y demás propiedades, las cuales fueron confiscadas y distribuidas a la población.

Como curiosidad te contamos que estos coches los llamamos almendrones y sí, son preciosos y para más curiosidad, hoy en día la mayoría caminan, siempre con muchos inventos y arreglos que le hacen los destacados mecánicos cubanos, muchos de ellos con dirección hidraúlica, aire acondicionado, con salón de buen confort, buena suspensión, como si fuera todo un carro moderno.

En la isla hay varias maneras de trasladarse:

  • en taxi que te hacen un recorrido personalizado , es decir, desde el sitio que te recoge hasta donde te deja, precio el cual oscila desde los 10USD
  • en taxi público (compartido con otras personas), estos van por líneas de rutas específicas; precio de 0.50USD/persona
  • en autobús, conocido como guaguas (el más barato), precio de 0.05USD/persona
  • y en el caso que sea viajes inter-provinciales, pues existen líneas aéreas y buses de larga distancia, precio desde 15USD/persona.

Los taxistas son la mejor enciclopedia de Cuba: aprovecha los trayectos para empaparte de historia, anécdotas y muchas risas. Y prepárate para escuchar mucha música cubana tradicional y sobre todo mucho reggaetón y salsa (no solo en los taxis).

Existe también la variante del tren, pero no es muy recomendable ya que suelen ser muy lentos y pequeños. Otra opción es alquilar un carro, existen tanto empresas estatales como particulares, que alquilan autos modernos para que te puedas mover libremente por todo el país, cuyo precio varía en dependencia de la época pero oscila a partir de los 50USD.

Telefonía e Internet

ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A) es la única compañía de telefonía en Cuba. En cada ciudad hay un centro telefónico con acceso a Internet. Aquí es donde puedes comprar tanto tarjetas telefónicas como datos para poder navegar por internet.

Hospedaje

La manera más económica y original de alojarse es durmiendo en casas particulares de cubanos. Estas casas están gestionadas por familias y reguladas estatalmente y ofrecen servicio de habitación con baño incluido e incluso pueden proporcionar servicios de comida local, información turística y más. Como experiencia desde luego puede ser única.

No olvidemos los hoteles clásicos en esta isla, además de muy buena calidad son complejos hoteleros con todas las facilidades. Existe categorías de hoteles todo incluido en el cual consumes todo lo que desees en el hotel hospedaje totalmente incluido en el precio del hospedaje.

Tradiciones y Regalos

El tabaco cubano es el mejor del mundo y sus puros (o “tabacos, como lo llamamos aquí), hechos a mano, son extraordinarios.

Otras compras interesantes son las de ron y música cubana. Tenemos tiendas y mercadillos por muchos sitios, donde también puedes encontrar variada artesanía en forma de tallas en madera y cuadros.

Los lugares autorizados para comprar productos cubanos son las Casas del Habano, el Museo del Ron, y Centros de Artesanía.

La “jama”, nuestra comida

La cocina típica se llama criolla y en el argot popular se le conoce como jama y es muy sencilla y económica. La base de esta cocina, que es una mezcla de española y africana, se basa en productos locales como el cerdo, yuca, arroz, frijoles negros, pollo, plátanos fritos, langostas, gambas y pescados.

Existen 2 tipos de restaurantes en Cuba unos públicos que se gestionan desde el estado y los Paladares que son privados. Los segundos de bastante más calidad que los primeros.

Existen varias aplicaciones móviles que tienen su sitio web, muy usadas en Cuba para que pueda estar al tanto de restaurantes, paladares, actividades recreativas, de las cuales las más reconocidas son Conoce Cuba y A la mesa.

Dato curioso:

Cuba recibió 4 millones de visitantes en 2017, un aumento del seis por ciento con respecto a su pronóstico y un crecimiento del 13 por ciento en relación con la cifra alcanzada en el calendario anterior, según el Ministerio de Turismo (MINTUR).

Según un comunicado de prensa, las regiones que más contribuyeron a este cierre fueron América del Norte y Europa, y destacaron países de otros continentes que también experimentaron aumentos significativos en la emisión de viajeros a la isla.

La nota agrega que este resultado constituye un compromiso para continuar elevando la calidad de los servicios y los niveles de eficiencia del sector. Según las previsiones de MINTUR, para este 2018 las llegadas a la mayor de las Antillas pueden llegar a 4 millones 500 mil turistas.

Para diversificar esta oferta, MINTUR prioriza el buceo y la náutica, el turismo de naturaleza y aventuras, congresos, eventos y circuitos.

        De acuerdo el sitio oficial. Cubadebate

Texto de Cuba en arenas Pinceladas escritas del nombre de Cuba en las arenas de la playa.

Preparando el Viaje

Y ya por último te contamos los últimos detalles antes de que termines de armar tu maleta. Lo primero que hay que hacer es comprar un vuelo a Cuba y  tener un pasaporte válido. Es importante llevarte una tarjeta de crédito para pagos dentro de territorio cubano, ya que es muy útil y te facilita no tener que llevar consigo tanto dinero en metálico que siempre es más arriesgado de pérdida o sustracción. Aunque no en todos los lugares se pueden usar, si en todas las cabeceras provinciales hay bancos o cajeros automáticos para hacer sustracciones. También en los hoteles se pueden hacer este tipo de transacciones.

En Cuba existe una economía “doble” por así llamarlo, se puede pagar en CUC (pesos convertibles cubanos) que es la moneda que usan todos los turistas o la CUP, la moneda nacional que es con la que los cubanos cobramos nuestros salarios. Para un viaje turístico es suficiente llevar solo CUC. Un CUC equivale a 25 CUP.

Se aceptan las tarjetas de crédito y cheques de viaje de casi todos los lugares del mundo. Se aceptan sin problemas también las emitidas por bancos españoles, europeos o canadienses: Visa Internacional, Eurocard, CABAL y BFI entre otras.

Nuestra recomendación es que traigas tarjeta de crédito por emergencias, pero debes tener dinero suelto, porque realmente es muy pesado ir a los cajeros automáticos a retirar el dinero, debido a que algunos presentan problemas de red. No obstante, en muchos establecimientos particulares aceptan el pago en CUC, CUP, USD, EURO

Temporadas turísticas:

  • Alta: Julio, Agosto y desde el 15 de Noviembre hasta el 30 de Abril.
  • Baja: Mayo, Junio, Septiembre y Octubre hasta el 14 de Noviembre.

Bueno, te hemos hecho un breve resumen de lo hermoso, lo casual, lo exótico y lo impresionante que puede ser una isla pequeña, solamente queda preparar el viaje, recorrer nuestra web, investíganos por nuestras redes sociales para que nos conozcas y conozca lo bello del Caribe.

Parte de la información que te hemos presentado es recopilación de otros sitios web:

y por supuesto de nuestra experiencia, porque somos cubanos que queremos enseñarle al mundo lo hermoso de la isla, pero recuerda que lo más hermoso de la isla se encuentra en las profundidades del mar.