En ocho países del Caribe iniciaron la prohibición al uso de plástico y poliestireno

Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago son las naciones que implementaron la medida con la que se busca reducir la contaminación de los mares y el volumen de desechos que se generan.

¿Te has detenido alguna vez a pensar en reciclar?¿Lo has hecho?¿Sabes cuántos años dura el plástico debajo del mar para desintegrarse?

Son muchas preguntas de las cuáles a lo mejor no sabes, porque puede ser que no le des importancia, sin saber que esos desechos que tiras se comen los peces, haciendo contaminar todo el mar perjudicando tanto a la vida marina como a nosotros mismos.

Se calcula que entre el 15% y el 40% del plástico producido en el mundo acaba cada año en los maresActualmente cifra esta cantidad en más de 8 millones de toneladas de plástico los que terminan en el mar cada año. Por este pequeño resumen te queremos dar una noticia excelente para el Caribe, un proceso que ha llegado en el 2019 para extenderse por los demás países del Caribe con el único próposito de ayudar al medio ambiente, a la vida marina, porque ayudándolos a ellos, nos ayudamos nosotros mismos.

A partir del pasado martes 1 de enero, ocho países caribeños prohiben la importación y uso de plásticos de un solo uso y poliestireno. Se trata de Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago.
Según informes del Gobierno jamaiquino, citados por la agencia cubana Prensa Latina, en esta isla los plásticos y envases de espuma de poliestireno “forman siete de los diez principales elementos desechados en las costas” y representan más del 50 por ciento del peso total de la basura.

Lucha contra la degradación ambiental y la contaminación plástica

El 1 de enero de 2019 representa una fecha importante en la lucha de Jamaica contra la degradación ambiental y contra el flagelo de la contaminación plástica que afecta no solo a Jamaica, sino también al mundo”, dijo el ministro jamaiquino de Crecimiento Económico y Creación de Empleos, Daryl Vaz, en la víspera.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mundo consume cinco billones de bolsas plásticas al año, principalmente hechas de polietileno, un polímero simple y económico derivado del petróleo y que demora 400 años en degradarse. 

Por otra parte, la espuma de poliestireno (otro derivado del oro negro utilizado en los envases térmicos de comida) demora 500 años en deshacerse bajo condiciones óptimas, pero la mayoría de los artículos nunca llega a descomponerse, advirtió la entidad.

De continuar el actual patrón de uso y producción, la ONU prevé que para 2030, el mundo llegue a producir 619 millones de toneladas de plástico anuales.

Para el Caribe la situación se complejiza un poco más, pues la región se compone de islas y destinos turísticos importantes, advirtieron expertos del organismo global. 

Después de un pequeño resumen, te queremos hacer dos simples preguntas que nos gustaría que nos comentaras: ¿Sabes cuánto metros cúbicos pierde el mar cada año? ¿Sabes cuántas especies marinas se extinguen cada año?