Beneficios físicos del buceo

Actividad relajante y tonificación del pulmón

El fondo del mar representa todo un atractivo para la mayoría de las personas y por eso cada vez son más los que se lanzan a practicar buceo como actividad. Es cierto que el verano suele ser la temporada en la que más se aprovecha. Pero en ciertos lugares del planeta como el Caribe, se bucea casi todo el año. El buceo nos aporta un buena cantidad de beneficios físicos que queremos repasar.

Para muchas personas el buceo no es considerado un deporte, simplemente lo ven como un hobby. Es cierto que tiene parte de afición, pero también es fundamental tener una buena forma física para poder resistir debajo del agua, respirar correctamente y moverse con la carga que supone el equipo y la resistencia que nos ofrece el agua, que debemos vencer para desplazarnos sin problemas. Por ello es una actividad muy completa que nos ofrecerá varias cosas.

Actividad muy relajante

En primer lugar es un deporte que nos ayudará a aliviar tensiones y estrés. Esto es debido a que el agua es un medio en el que reina la calma. Se experimenta una sensación de ingravidez que nos relajará al máximo, lo que es muy beneficioso a la hora de desconectar y conseguir eliminar tensión. Mantenernos suspendidos en el agua es una buena terapia de relajación que experimentaremos con el buceo.

diving center in cuba

Pulmones de acero

El trabajo pulmonar es muy intenso, ya que es necesario controlar a la perfección la respiración, pues debemos realizar la inspiración y la expiración a través de la boca. Esto nos ayudará a conseguir fondo pulmonar, mejorando considerablemente la capacidad respiratoria y sobre todo la optimización del oxígeno, que nos servirá para la práctica de cualquier ejercicio aeróbico. Por ende, esto hace que sea uno de los principales beneficios físicos del buceo.

Tonificando los músculos

El ejercicio físico que se desarrolla también es importante, ya que, todo el equipo de buceo supone una carga extra con la que nos tenemos que mover en el agua. A esto hay que sumarle la resistencia del medio, que nos ayudará a conseguir una buena tonificación muscular y una elevada quema de calorías durante el tiempo que duran las inmersiones.

Control corporal y orientación

Otro beneficio físico del buceo es el control del cuerpo, debido a que conseguiremos controlar mejor los movimientos y todas las partes del cuerpo, pues de ello depende que nos desplacemos más despacio o más rápido. Se debe coordinar todas las partes del cuerpo en los desplazamientos.

A esto hay que sumarle la orientación, ya que en el fondo del mar apenas existen referencias, no obstante, siempre que se hace con instructores se hace con mayor facilidad este sentido. Por lo que, debemos agudizar el sentido de la orientación, que mantendremos en constante trabajo durante el tiempo que duren las inmersiones.

Buceo en Puerto Escondido

Además de los beneficios físicos del buceo, te dejamos algunas sugerencias y precauciones que debes tener en cuenta a la hora de bucear.

No bucear nunca solo

Una de las pautas más básicas de seguridad que debemos seguir es no bucear nunca solos. De esta manera, si existe algún imprevisto siempre tendrás a alguien que pueda ayudarte. El buceo siempre acompañado, trata de realizarlo con algún profesional

foto de buzos Buzos en una foto

No retener la respiración

En ocasiones se percibe una idea distinta de la respiración cuando se desconoce de este mundo. Es común que los no buceadores tengan una idea preconcebida que aquellos que lo hacen, pensando que restringen de cierta manera la respiración. Pero los buceadores sabemos que podemos respirar fácilmente bajo el agua.

La clave fundamental del buceo, es no retener la respiración, ésta acción puede llegar a complicarse en ciertos casos. Leer más

Si te ha gustado este post, te recomendamos a leer un secreto de viajeros, que no es más que La verdadera felicidad se experimenta durante las vacaciones, un estudio realizado por Booking.

Conozca nuestros paquetes de buceo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.