Buceo en Playa Girón

Playa Girón es una pequeña playa en la orilla oriental de la Bahía de Cochinos, en el centro sur de Cuba, que hoy en día es un centro turístico. Ubicada en uno de los humedales más grandes del mundo, Ciénaga de Zapata. Este punto de buceo pasó a la historia en 1961, cuando fue elegida como uno de los puntos de aterrizaje para la invasión de Bahía de Cochinos. Algunos de los balnearios cercanos de ésta bahía son Playa Maceo y Playa Larga.

Casi 210 kilómetros separan Playa Girón de La Habana, un viaje que se realiza en dirección noroeste. Respecto a otra importante ciudad de Cuba, es la capital de Matanzas, dónde lo separa a unos 150 kilómetros por carretera. Al norte limita con los bosques de Cayo Ramona, al este con los de Guasasa, al sur con el Mar Caribe y al oeste con la costa de la Bahía.

El clima en dicha zona es tropical como en el resto de la Isla de Cuba. En invierno, hay mucha menos lluvia en Playa Girón que en verano. En Playa Girón, la temperatura media anual es de 25.1 ° C. Precipitaciones aquí promedios 1016 mm. Agosto es el mes más cálido del año teniendo una temperatura de promedio es de 27.5 ° C. Mientras que en febrero tiene la temperatura promedio más baja del año con 22.1 ° C, siendo ambas temperaturas magníficas para un buen buceo.

Puede conocer los precios de los buceos que se ajustan a este lugar con nuestro centro de buceo.

Temperatura de Playa Giron

Termoclina

Debido a que el agua no es perfectamente transparente, la mayoría de toda la luz solar es absorbida en la capa superficial, calentándose. El viento y la circulación de ondas mueven el agua en esta capa, distribuyéndola dentro de ella, haciendo que la temperatura, relativamente es uniforme en las primeras decenas de metros.

La termoclina varia con la latitud y la estación pero en un clima tropical como el de la isla de Cuba, pues es permanente. En el mar abierto, se caracteriza por una negativa gradiente de velocidad sónica.

En el buceo, una termoclina de unos pocos grados celsius pueden sentirse como estar entre dos cuerpos de agua. Y da al agua una apariencia de vidrio opaco, causado por la refracción alterada de la columna de agua fría o caliente; esta misma refractiva puede observarse cuando el aire caliente sube del pavimento negro en carreteras de áreas desérticas, causando espejismos.

Mira el siguiente video para que puedas ver la termoclina apreciada en Playa Girón.

Reproducir vídeo
¡Aprovecha el momento del buceo para combinarlo con una buena escalada en La Habana! Experimenta tú adrenalina y pon a  pruebas tus límites físicos y mentales desde el Parque Metropolitáno.
Saber más